Si sienten un dolor en la parte posterior del glúteo que se extiende por debajo del muslo, lo más probable es que requieran un nervio ciático tratamiento. Este nervio se extiende este la parte baja de la columna vertebral hasta la parte interior del muslo, en caso de presentar un problema, como una hernia discal, la inflamación puede provocar que irritación en el nervio y la presencia de varios síntomas que en conjunto tienen el nombre de ciática.

Este problema es más común de lo que parece y puede durar desde algunos días hasta varias semanas, de acuerdo con el problema que lo genera, así como su gravedad y el tratamiento que sigan. Es importante que acudan de manera inmediata con un especialista para una revisión por leve que sea el dolor.

¿Cuáles son las principales características del daño en el nervio ciático?

La conocida como ciática no es una enfermedad, sino se trata de un conjunto de síntomas diferentes que se derivan de otros padecimientos que son comunes en la vida. Alrededor del diez por ciento de las personas entre 25 y 45 años han sufrido de estos problemas que junto con la lumbalgia se tratan de las patologías más comunes de la espalda.

nervio ciatico tratamiento

Los síntomas más comunes que pueden aparecer se pueden incluir: dolor en una o ambas piernas, aunque es más común es solo una y puede ir desde la parte baja de la espalda hasta el pie, este dolor puede empeorar cuando están sentados y puede manifestarse como un dolor agudo, hormigueo o quemazón. También se puede notar debilidad, adormecimiento en las piernas y dificultad para caminar.

El dolor puede variar, desde ser solo molesto hasta incapacitante. A pesar de la intensidad del dolor no suele ser habitual que exista una lesión permanente en los nervios. Nervio ciático es el más largo del cuerpo humano y en su zona de mayor tamaño puede tener el grosor de un dedo pulgar.

Su principal función es encargarse de la sensibilidad de la parte posterior del muslo y de toda la pierna, además, aporta fuerza a la pierna junto con los reflejos. Es por ello por lo que al causarse irritación o inflamación en el nervio se provocan los síntomas en toda la pierna, desde el entumecimiento, el hormigueo hasta la pérdida de sensibilidad o de fuerza desde el muslo hasta el pie.

Principales padecimientos que requieren un nervio ciático tratamiento

El principal motivo del dolor en el nervio ciático se produce por su irritación, lo que se provoca cuando existe una inflamación regularmente por causa de un disco herniado en la zona lumbar. La raíz del nervio pinzado es el que produce el dolor y la incapacidad, por lo que para aliviar la irritación es necesario esperar a que el disco regrese a su lugar o someterse a un tratamiento que puede ser quirúrgico o no quirúrgico.

Esta irritación también puede ocurrir por otras causas que son menos frecuentes, como un tumor en la zona, una infección en los tejidos alrededor de la zona lumbar, una hemorragia interna, un accidente grave que dañe el nervio u otras razones. Es muy común que ocurra también durante el embarazo, debido al cambio de la posición de la pelvis que ocurre a medida que aumenta el volumen abdominal.

En caso del dolor de espalda durante el embarazo es mucho más común de lo que parece, aunque el problema suele ser temporal y pasar después del embarazo, los principales motivos por los que se desarrolla un problema en la ciática durante esta etapa de la mujer son porque el aumento de peso provoca presión en los discos y tienden a herniarse, asimismo, el aumento de peso hace que el músculo piramidal, que se localiza en la zona del glúteo se inflame y comprima el nervio, asimismo, el centro de gravedad se desplaza y cambia la orientación de la pelvis.

Tratamiento para la inflamación del nervio ciático

Ya que los síntomas provocados por la inflamación del nervio ciático son derivados de otros padecimientos, la mejor forma de aliviarlo es tratar el problema que lo origina. Existen una gran variedad de tratamientos para el dolor o la inflamación del nervio, desde las farmacológicas, ejercicios hasta una intervención quirúrgica.

En cuando a los medicamentos, los médicos indicar analgésicos y antiinflamatorios no esteroides que se indican para los síntomas leves, aunque entre más fuerte sea el dolor se pueden optar por otros productos más fuertes. También se suele complementar con ciertas vitaminas como el complejo B, ya que mejoran la salud de los nervios.

Un segundo tratamiento que es indicado comúnmente para aliviar la inflamación del nervio ciático son los masajes en la zona lumbar, que ayudan a aliviar el dolor y mejorar la movilidad, ya que permiten relajar los músculos de la espalda, las piernas y los glúteos lo que disminuye la compresión en los nervios. De preferencia se recomienda sea realizado por un masajista profesional o un fisioterapeuta, de acuerdo con la gravedad de los síntomas.

El hacer ejercicios también ayuda a aliviar el dolor. El reposo empeora el dolor, así como mantenerse mucho tiempo en la misma posición, por ello, el hacer ejercicio leves ayuda a disminuir de manera significativa el dolor. Se recomienda acudir con un especialista para que les recomiende los mejores ejercicios de acuerdo con sus condiciones, por lo general la intensidad de los ejercicios aumenta conforme disminuye el dolor y tiene el objetivo de fortalecer los músculos de la espalda baja, las piernas y reforzar la columna.

También se recomiendan cambios en la alimentación, el consumir alimentos que tengan efectos antiinflamatorios, como el salmón, el ajo, la cebolla, la linaza o el ajonjolí pueden ayudar a que los dolores sean menores, también se recomienda evitar carnes procesadas, como las salchichas, los embutidos y la tocinería.

Por último, están las cirugías en la columna vertebral, las cuales se realizan únicamente en casos más graves, como cuando una hernia discal no mejore con otros tratamientos indicados anteriormente o si el daño al nervio es provocado por otros padecimientos de columna que requieran una acción más especializada.

El nervio ciático tratamiento puede ir desde algo muy sencillo hasta algo muy complejo, por ello deben acudir con los mejores especialistas, como los que encontrarán en la clínica de la Columna Vertebral, donde contamos con los mejores especialistas en León, Guanajuato que aplicarán las mejores técnicas para el tratamiento de todos los padecimientos de la columna vertebral. Agenden una cita vía telefónica o por correo electrónico, con gusto las atenderemos.