Cuando se habla de una cirugía de columna vertebral, es muy común relacionar el término de manera casi inmediata con una gran incisión, así como con un terrible dolor en la espalda que durará por varias semanas hasta que la recuperación sea la adecuada. Debemos decir que la ciencia ha avanzado a pasos agigantados y esta idea ha sido posible dejarla atrás para entrar en la era de las cirugías de mínima invasión, la cual según los expertos, es una cirugía aplicada a la columna vertebral, que tiene del 85% a 90% de éxito, con recuperacion con menos dolor que el que estamos acostumbrados a ver.

Cirugía convencional de columna vertebral

La cirugía de columna vertebral tradicional es la que desde hace más de 25 o 30 años se viene implementando en los pacientes que presentan molestias. Este tipo de procedimiento quirúrgico requiere de grandes incisiones en la espalda, puesto que los músculos son cortados y separados temporalmente por el especialista para así poder tener acceso a la región que se pretende tratar. Esta intervención, más allá de que resulta complicada, requiere de un reposo importante, puesto que las cicatrices que se generan después del procedimiento son lo suficientemente grandes como para causar severas molestias. Esta intervención puede generar una atrofia en los músculos (al menos en la parte) y que no vuelvan a funcionar de la misma manera. Asimismo, debemos decir que los riesgos de esta intervención son muy elevados, puesto que la pérdida de sangre puede ser un problema, el cual en personas de edad avanzada resulta sumamente complicado y grave de revertir, por lo que es necesario que el médico cuente con conocimientos muy especializados.

La cirugía de columna vertebral de mínima invasión:

Las cirugías de mínima invasión son consideradas como uno de los avances de la medicina más destacados de la última década, puesto que permiten ofrecer una alternativa terapéutica para el tratamiento de afecciones quirúrgicas compitiendo con la cirugía convencional, cuyo uso se ha reducido en un buen número de intervenciones. Estos desarrollos están produciendo importantes impactos tanto en centros hospitalarios como en cirujanos y pacientes. Básicamente, se trata de un concepto global que marca hoy en día todas las disciplinas de la medicina.

A través de estas técnicas mínimamente invasivas y con ayuda de un microscopio y/o un endoscopio, se puede realizar la mayoría de los procedimientos quirúrgicos convencionales. En el caso de la cirugía de columna vertebral, debemos decir que las técnicas mínimamente invasivas se han convertido en una de las mejores alternativas, puesto que permiten incrementar la precisión en la colocación de tornillos, eliminar la radiación, así como disminuir casi todo tipo de complicaciones.

Básicamente, las cirugías de la columna vertebral con procedimientos mínimamente invasivos se han convertido en el futuro de esta especialidad, no sólo por los grandes beneficios que antes hemos mencionado, sino porque ello permite al paciente reducir de manera significativa los tiempos de recuperación. Asimismo, en los pacientes de edad avanzada o con enfermedades propias de la edad, estas técnicas pueden permitir que sean intervenidos, ya que una cirugía convencional suele estar contraindicada o significar graves riesgos.

Por estas razones es que cada vez son más y más las clínicas especializadas en columna vertebral que implementan este tipo de procedimientos, puesto que han comprobado los beneficios y saben de antemano que sus pacientes lograrán recuperarse más pronto y con ello volver a realizar sus actividades cotidianas. Sin duda, la mayor precisión, así como la mayor facilidad para reconocer los elementos de la columna afectados, han hecho de esta técnica una de las mejores que actualmente existen, una técnica que no debe dejarse de lado y que debe seguir avanzando como lo ha hecho hasta ahora.

En cualquiera de los dos casos, es decir de una cirugía tradicional de columna vertebral, así como en el caso de las cirugías mínimamente invasivas, debemos decir que lo más importante es que acudan con un especialista, puesto que de ello dependerá el éxito dela cirugía. Por fortuna, para quienes viven en León, Guanajuato y que desean acudir a una clínica de cirugía de la columna que cuente con profesionales, deben saber que desde hace varios años existe una clínica como la Clínica de la Columna Vertebral, donde contamos con expertos en cirugía de columna vertebral así como en otros tratamientos relacionados con esta región del cuerpo.

Si desean agendar una cita, lo mejor será que se comuniquen con nuestros expertos, quienes les atenderán con respeto y cordialidad para que agenden una cita y acudan con nuestros médicos profesionales.

¿Necesitas atención especializada?

Agenda una visita