Hernia discal lumbar

Antes de hablar sobre la hernia discal lumbar, es importante conocer mejor la anatomía de la columna. La columna vertebral está dividida en columna cervical, columna torácica, columna lumbar y columna sacra. Estos segmentos mencionados están formados por siete vértebras cervicales, doce vertebras torácicas, cinco vértebras lumbares y cuatro o cinco vértebras sacras; entre estas vertebras se encuentra el disco intervertebral es una estructura semiblanda que nos permite la movilización de la columna, evitando que la columna sea un segmento rígido.  Además, por sus características nos sirve de protector para los impactos de la columna, sirviendo como amortiguador, también da un efecto de ligamento uniendo los cuerpos vertebrales.

El disco intervertebral está compuesto por polímeros que le dan la consistencia y cuenta con un porcentaje de agua que depende de la edad de la persona,;mientras más joven es mayor la concentración de agua en el disco intervertebral.

El disco intervertebral cuenta con dos estructuras

  1. Anillo fibroso. Es la parte dura del disco intervertebral, y como su nombre lo dice es un anillo que circunda la periferia del disco, es una porción muy fibrosa y si este anillo se mantiene integro, el disco está sano.
  2. Núcleo pulposo. Es la parte central del disco y es una gelatina formada por polisacáridos, condroitin sulfato y ácido hialurónico, y en personas jóvenes cuenta hasta con un 88% de agua, y es lo que le da la altura al disco.

La hernia discal lumbar o hernia de disco lumbar, se da cuando se fisura en anillo fibroso, y esto permite que el núcleo pulposo se protruya hacia el exterior, provocando síntomas que veremos a continuación.

El agujero foraminal es por donde sale de la columna vertebral la raíz nerviosa y este agujero foraminal es cilíndrico, cuenta con un techo que el pedículo de la vértebra superior, piso que es el pedículo de la vértebra inferior, cara ventral disco intervertebral, cara dorsal articulación o complejo facetario.  El agujero foraminal debe ser amplio para que este libre la raíz nerviosa, cuando existe una hernia discal lumbar o hernia de disco lumbar se comprime la raíz nerviosa, provocando los siguientes síntomas

  1. Dolor lumbar irradiado hacia el dermatomo afectado, dependiendo la raíz nerviosa que esta comprimida.
  2. Parestesias (adormecimiento) del dermatomo afectado, siguiendo un mapa corporal para la distribución de las parestesias.
  3. Debilidad del miotomo afectado, dependiendo de la raíz nerviosa afectada.
  4. Disminución del reflejo osteotendinoso afectado.

Hernia discal lumbarLa intensidad de los síntomas será directamente proporcional al grado de compresión de la raíz nerviosa, y el tratamiento también va a depender del grado de compresión.

Los síntomas se van presentando conforme va progresando la hernia discal lumbar o hernia de disco lumbar siempre inician con dolor lumbar, que va progresando en intensidad, después inicia su irradiación primero al glúteo del lado de la compresión a la raíz nerviosa, después pasa el dolor al muslo a la pantorrilla y finalmente y dependiendo de la raíz, puede finalizar el dolor en el dorso del pie y en el primer dedo, o bien hacia la planta del pie; días o semanas después el paciente refiere adormeciendo de la extremidad inferior, y casi siempre coincide con la zona del dolor, y por último el paciente presenta debilidad de un grupo muscular que está inervado por la raíz nerviosa afectada, este síntoma es el último del que el paciente se percata y a veces es el médico especialista en columna vertebral el que se da cuenta de esta debilidad.

Es importante que el paciente busque atención medica antes de que los síntomas progresen y es necesario que sea atendido por un especialista en columna vertebral para que el manejo sea el adecuado y oportunamente se tome la mejor decisión, de tal forma que si el paciente no presenta la atención adecuada este cuadro puede progresar hasta volverse discapacitante.

Existen varias formas de hernia discal lumbar o hernia de disco lumbar, y estas son:

Por su localización

Hernia discal lumbarDe acuerdo a su localización puede ser central, postcentral, foraminal, extraforaminal, subarticular o paracentral.

Dependiendo del tipo de hernia de disco por su forma, tamaño y posición, va a ser la intensidad de sus síntomas y también la forma de tratamiento, sin embargo es muy importante que ante los primeros síntomas los pacientes acudan a ser valorados por un médico especialista en columna vertebral para otorgar un tratamiento resolutivo y oportuno, también es importante orientar a las personas para que promover la higiene de columna que nos ayuda a prevenir enfermedades de la columna vertebral.

Los especialistas de La Columna Vertebral les extendemos la más cordial invitación para contactarnos y conocer más sobre nuestros servicios; vivir con dolor de espalda no es grato y siempre hay un tratamiento adecuado para cada padecimiento, por lo que contar con la ayuda de un especialista es fundamental para recuperar su salud, su movimiento y sobre todo, su calidad de vida.

Llámenos hoy mismo o contáctenos a través de nuestros formularios de contacto; del mismo modo pueden seguir nuestras redes sociales para conocer más sobre nuestros servicios y así acercarse a nosotros para un diagnóstico oportuno y un tratamiento certero.