especialista en columna vertebralEl dolor de espalda es de las enfermedades más comunes y tiene un alto índice de incapacidad laboral, se registra semanalmente como uno de las enfermedades causantes de ausentismo laboral, y es muy común que las personas se atiendan con el médico el primer contacto, y dependiendo de la causa del dolor de espalda este se va a resolver o no bajo el tratamiento del médico de primer contacto; dentro de las especialidades médicas hay varios que atienden dolor de espalda, sin embargo se requiere de un especialista en columna vertebral para poder resolver todos los casos de dolor de espalda, también se definirán técnicas de cirugía de mínima invasión en columna vertebral.

Especialista en columna vertebral o especialista en dolor de espalda, es una subespecialidad que viene después de haber estudiado Traumatología y Ortopedia, o bien Neurocirugía, la diferencia entre estos dos es que el neurocirujano cuenta con un entrenamiento para el manejo de células nerviosas, entre ellas medula espinal y raíces nerviosas.

El especialista en dolor de espalda debe inicialmente tener la capacidad de realizar un buen diagnóstico, encontrando el punto causante del dolor y esto es básico para la cirugía de mínima invasión de columna vertebral, ya que es imprescindible conocer este punto y poder tratarlo y repararlo; sin embargo cuando se cuenta con el diagnóstico, se tiene gran oportunidad de evitar una cirugía, porque el tratamiento siempre tiene que ser evaluado para dar una oportunidad al tratamiento conservador, como puede ser a través de medicamentos, fisioterapias, infiltraciones y bloqueos de la columna vertebral.

El tratamiento puede ser con técnicas de cirugía tradicional, o como bien se conoce, cirugía abierta, y esta cirugía se lleva a cabo desde principios de 1900, cirugía en la que se tiene que exponer de manera completa la anatomía del segmento de la columna a tratar, para de esta manera poder reconocer el segmento enfermo y poder dar tratamiento,  estas cirugías cuentan con incisiones extensas y se retira músculo, ligamentos y hueso tanto como sea necesario, y dependiendo de la patología pueden ser cirugías grandes

Con técnicas de cirugía de mínima invasión en columna vertebral tiene una visión diferente de la enfermedad de la columna vertebral, siempre buscamos la causa del dolor porque esta es necesaria para poder otorgar un tratamiento específico y además poder dar un pronóstico al paciente; para llegar a este diagnóstico contamos con varios elementos dentro de la consulta médica del especialista, y son los siguientes puntos:

especialista en columna vertebral

  1. Semiología completa con un buen interrogatorio al paciente de cómo y cuándo empezó el dolor, donde está el dolor, hacia dónde se corre, qué tan intenso es, con qué aumenta, con qué disminuye, ya que esto nos dará mucha información del origen de dolor.
  2. Exploración completa del paciente. Es muy importante realizar una exploración física dirigida a la columna vertebral, con la que el especialista podrá determinar el origen del dolor.
  3. Estudios de neuroimagen. Estos estudios son para corroborar lo que el médico especialista ya observó en los puntos anteriores y estos son: tomografía, resonancia magnética nuclear, radiografías.
  4. Estudios de intervencionismo en columna. Cuando a pesar de los estudios previos existen dudas porque se trata de un caso muy complejo, existen los estudios de intervencionismo donde un especialista en columna vertebral tiene la oportunidad de dirigir un bloqueo selectivo a una sola raíz para corroborar la sospecha de un diagnóstico.
  5. Infiltración intraarticular en articulación facetaría de la columna lumbar

Una vez que el especialista en dolor de espalda define un diagnóstico en su paciente, se define un tratamiento, y en la mayoría de los casos se puede curar con un tratamiento conservador, y esto depende de la causa del dolor; como principales causas de dolor tenemos las siguientes:

1.-Contractura muscular

El origen del dolor es muscular, y es la mayoría de los dolores de leves a moderados; el tratamiento puede ser suficiente con reposo y analgésicos desinflamatorios con mejoría en unos cuantos días

2.- Dolor por inflamación articular

La columna cuenta con articulaciones muy pequeñas que facilitan los movimientos, cuando estas articulaciones se inflaman provoca dolor importante en la columna, esto se puede promover por mala postura y mala higiene de columna, esto se puede evitar con utilizar posturas adecuadas y manteniendo los músculos de la columna vertebral con un buen tono, además de mantener un peso corporal adecuado para no sobrecargar las articulaciones de la columna vertebral.

Este dolor puede ser el segmento de columna cervical, torácica y lumbar, y puede ser un dolor de moderado a severo; el tratamiento debe ser otorgado por un especialista, por la dificultad que implica hacer el diagnóstico.

El tratamiento debe someterse a un protocolo, donde se inicia con analgésicos y fisioterapia (impartida por un fisioterapeuta calificado), con lo que puede mejorar un gran porcentaje de pacientes con dolor.

especialista en columna vertebral

La segunda fase es realizar infiltración interarticular,  o bien realizar un bloqueo de la articulación, estas maniobras en un gran número nos evita las cirugías de columna vertebral y pueden curar un paciente de manera definitiva, quitando el dolor de la columna.

3.-Dolor por compresión a raíz nerviosa (radiculopatía)

Este dolor es otorgado por la compresión a raíz nerviosa, y es uno de los dolores más severos que el paciente pueda llegar a presentar, y desafortunadamente es un dolor que no cede con analgésicos convencionales; este dolor se acompaña de adormecimiento y debilidad de alguna pierna y cuando un especialista en columna vertebral realiza el diagnostico se debe empezar con el tratamiento  puede inicialmente llevarse a cabo con tratamiento conservador (analgésicos, fisioterapia, bloqueos selectivos), y en los casos que está muy comprometida la raíz nerviosa, es necesario descomprimirla para su recuperación total; esto se puede llevar a cabo con cirugía de mínima invasión en columna vertebral, en la que se puede realizar una descompresión de la raíz nerviosa, con heridas de menos de un centímetro y sin lastimar los tejidos.

Ya no vivan con dolor de espalda, acérquense a nuestro especialista en columna vertebral y recuperen la salud de su columna. Agenden su cita hoy mismo.