El dolor de la columna vertebral es uno de los padecimientos más comunes en nuestra población, siendo uno de los principales motivos de consulta. Es muy importante localizar el sitio exacto del dolor, así como la causa para evitar en la manera de lo posible los tratamientos innecesarios. Actualmente existen técnicas de mínima invasión, en los que se trata el punto exacto del dolor, con el mínimo acceso quirúrgico, con incisiones de entre 5 mm hasta 3 cm.
El tratamiento se realiza por métodos de:
Este tipo de enfermedad ha sido estudiado intensamente en los últimos años siendo una patología común, sobre todo en la población adulta, se caracteriza por ser un dolor intermitente en la zona lumbar que se incrementa con las posturas prolongadas y al estar de pie, sin irradiarse a la extremidades o bien con irradiación a glúteos y muslos en su cara posterior.
Se debe realizar el diagnóstico de manera adecuada con una semiología de los síntomas bien estructurada, exploración física completa y algunos estudios de imagen como radiografías y resonancia magnética nuclear.
El tratamiento se realizará de acuerdo a la intensidad de los síntomas, se inicia con analgésicos, seguido de fisioterapia impartida por un experto y sólo se dejarán para tratamiento quirúrgico los casos rebeldes al tratamiento conservador.
El tratamiento quirúrgico se realiza con técnicas de mínima invasión logrando una estabilización dinámica del segmento sintomático, con herida quirúrgica de 1 cm.