En la Columna Vertebral sabemos que en muchísimos casos, la cirugía de columna para resolver los dolores de espalda es costosa, innecesaria y excesivamente riesgosa para el paciente, lo primero que deberá hacer el paciente es acudir a la evaluación de un profesional de la columna vertebral, de esta manera se determina el grado de daño a la columna, así como determinar el tratamiento. Existen algunos casos específicos en los que la intervención quirúrgica es una necesidad y en la información del día de hoy se los compartiremos.

En la Columna Vertebral somos precursores de la cirugía de mínima invasión, la cual ofrece a los pacientes una alternativa mucho menos invasiva y de pronta recuperación. Les invitamos a agendar su cita para una valoración que les regresará la tranquilidad mental y mejorará su calidad de vida.

La operación no siempre es el mejor camino A pesar de que la mayor parte de las consultas al especialista en columna vertebral, son debido a dolores de espalda, la realidad es que no todo el mundo con esta molestia tiene que pasar por el quirófano. Durante años se ha evaluado la eficacia de la intervención quirúrgica de columna vertebral en pacientes con hernias discales o estenosis espinal; en las hernias, los resultados a largo plazo suelen ser similares con o sin operación, mientras que en pacientes con el problema degenerativo, la intervención parece superior, aunque es vital la valoración de cada paciente.

En la actualidad lo más importante es la prevención y el diagnóstico oportuno; durante muchos años se pensó que la higiene postural era lo más importante para evitar el dolor y ahora se ha demostrado que el complemento ideal para mantener una columna vertebral sana y evitar el dolor de espalda, es el ejercicio. Aunque el reposo en cama es una de las recomendaciones que se han hecho a los pacientes cuando les duele la espalda, ahora se ha comprobado que el reposo en cama en sí mismo puede perjudicar la espalda, de tal manera que cuando dura más de 48 horas, reduce el tono muscular, lo que prolonga el dolor y aumenta el riesgo de que se repita en el futuro.

Recordemos que en cuanto a la intervención quirúrgica de espalda, lo más importante es acudir con el profesional de la Columna Vertebral, de esta manera nos puede realizar el interrogatorio clínico y la exploración física. El médico deberá encargarse de escuchar al paciente y preguntarle sobre las características de su dolor, la duración, los síntomas, así como la distribución del dolor y explorarlo físicamente. Lo recomendable es que las pruebas complementarias, así como las pruebas de imagen y la resonancia magnética, están indicadas solo cuando los pacientes presentan signos claros de que después del interrogatorio y la exploración física, aportarán algo.

Sin embargo, de cien pacientes que acuden al especialista por dolor de espalda, aproximadamente solo uno de ellos será por causas mayores, como el cáncer, en el que el dolor de espalda es una de sus manifestaciones. Dentro de este porcentaje encontramos a cuatro pacientes que presentan alteraciones estructurales, porque la columna vertebral tiene un problema y en el 95% restante, el dolor se debe a lo que se conoce como síndromes inespecíficos, que tienen que ver con el mal funcionamiento de la musculatura.

Entonces, ¿Cuáles son los casos en los que se recomienda la cirugía de columna? Del conjunto de pacientes con dolencias de espalda, la cirugía está recomendada en menos del 1%. Los avances en la materia han permitido que los especialistas sean conscientes de que muchas intervenciones que se realizaron en el pasado fueron innecesarias y que su avance hubiera sido más benéfico sin la intervención quirúrgica. Existen algunos casos en los que por regla general es indispensable realizar la operación.

  1. Síndrome de cola de caballo: Conocido también como cauda equina, debe su nombre a la parte baja de la espalda, llamada cola de caballo, formada por múltiples raíces nerviosas de la médula espinal. Se caracteriza por la compresión de las raíces nerviosas situadas en la base de la columna vertebral y puede provocar pérdida de sensibilidad en las piernas. El síndrome de cola de caballo es una emergencia médica que debe tratarse por medio de la intervención quirúrgica. Se trata del único caso urgente que es excepcional, pero se da en uno de cada 700,000 pacientes. Una vez diagnosticado se debe intervenir inmediatamente, porque algunos síntomas pueden llegar a ser irreversibles, y el estado del paciente puede llegar a empeorar en tan solo 24 horas.
  2. Hernia discal: En algunas circunstancias es necesario recurrir a la cirugía como tratamiento de la hernia, y es principalmente cuando el paciente sigue presentando un dolor incapacitante, es decir, que no responda al tratamiento médico durante cuatro semanas, lo que hablaría de un fracaso del tratamiento médico. Otro motivo, es cuando la lesión de la raíz ha provocado una pérdida aguda o progresiva de la fuerza. Por último tenemos el motivo clínico, que puede sugerir lesión en la médula, como la alteración del funcionamiento de esfínteres, así como la incapacidad recidivante a pesar del tratamiento médico.
  3. Estenosis espinal: De igual manera existen casos en los que los pacientes responden adecuadamente a los tratamientos no quirúrgicos, sin embargo, también existen casos en los que puede ser más recomendable la intervención. Cuando el paciente ha sufrido dolores intensos durante un tiempo prolongado, así como si sufre de radioculopatía, es decir, un dolor, entumecimiento y hormigueo en los brazos y piernas. Si se ha perdido sensibilidad en brazos y piernas o disminuido la fuerza.

La evolución de la medicina nos ha permitido presentar opciones menos dolorosas e invasivas a los pacientes cuando la intervención quirúrgica es una necesidad, entre ellas encontramos la cirugía de columna de mínima invasión, la cual practicamos en La Columna Vertebral y no destruye tejidos sanos, además de que los pacientes presentan el mínimo dolor, debido a la pequeña incisión.

Les invitamos a agendar su cita en La Columna Vertebral, la valoración de un especialista es el primer paso para erradicar por completo el dolor. Será un placer conocerles: (477) 716 2402 y (477) 461 2018

¿Necesitas atención especializada?

Agenda una visita