La importancia de tratar una hernia discal lumbar

  • hernia discal lumbar

La hernia discal lumbar o cervical es considerada como una de las patologías más comunes en el ser humano, lo que significa que el diagnóstico es bastante habitual cuando los pacientes acuden a una revisión de rutina con el especialista en Columna vertebral. Desafortunadamente, la información que existe en internet con respecto a este tratamiento es muy escasa, y en la mayoría de los casos, no es lo suficientemente clara para puntualizar en todos y cada uno de los elementos y características que rodean a este  padecimiento, el cual, como ya se sabe, puede generar dolores intensos que, sin duda, afectan la calidad de vida de los pacientes.

Por lo anterior es que resulta muy importante esclarecer algunos de los conceptos más arraigados que se tienen sobre las hernias y que son erróneos; a partir de ello, entonces será posible desmitificar todo aquello que se encuentra relacionado con esta patología y que, sin duda, ha generado una desinformación tremenda con respecto al diagnóstico y a los tratamientos.

La hernia o protrusión discal es una protrusión del disco intervertebral que generalmente se encuentra contenido en un espacio fisiológico de dos vértebras. Al salir de la posición natural de las vértebras e invadir el espacio externo, la hernia comienza a comprimir los nervios raquídeos, así como alguna estructura vascular, situación que genera terribles dolores, hormigueos, mareos y muchos otros síntomas, dependiendo la zona en la que se encuentre. Muchas personas no saben esta información que acabamos de mencionar; por ello es que resulta muy importante esclarecer toda la información que rodea a la hernia discal lumbar.

Si ustedes quieren saber perfectamente toda la información, les recomendamos que continúen leyendo este artículo que hoy presentamos en el blog de la Clínica de la Columna Vertebral, donde les explicaremos con amplio detalle todas las características y elementos que rodean a este padecimiento. En definitiva, la información que les presentaremos les será de gran ayuda, no sólo para resolverlas dudas sobre el tema, sino para conocer nuestra clínica especializada.

Lo más habitual es encontrar las hernias discales, lumbares o cervicales en las zonas móviles de la columna vertebral, es decir en la columna lumbar (L4-L5-S1) o cervical (C4-C5-C6). Básicamente, si ustedes tienen dolor lumbar que continúa hasta la pierna, hasta la cabeza o se les duermen las manos, es muy probable que el médico diagnostique una hernia de disco. Es importante decir que esta información sólo tiene como fin el esclarecer las dudas de los pacientes, pero jamás se busca sustituir los conocimientos del médico especializado. Por ello es que si presentan síntomas como los que acabamos de mencionar, es muy importante que acudan con un experto, pues sólo él es quien tiene los conocimientos especializados y profesionales para realizar un diagnóstico así como para ofrecer un tratamiento correcto.

Sin duda, la hernia discal lumbar es un padecimiento común, pero que sí genera dolores terribles en la espalda baja de los pacientes, de tal manera que será imposible que el paciente se medique por sí solo o que ignore el dolor.

Pregunta del millón: ¿La hernia discal, o al menos el dolor que ésta produce, tienen solución?

Debemos decir que la hernia discal y los dolores generados por ella sí tienen solución. Existen diversos tratamientos que permiten a los pacientes recuperar su calidad de vida, con técnicas novedosas para descontracturar los músculos doloridos y medicación, analgésicos y anti-inflamatorios y terapia física. Esta noticia es muy buena, puesto que los pacientes tienen la posibilidad de reducir el dolor causado por este padecimiento. Pero una vez más, debemos decir que para tener el correcto tratamiento es importante que acudan con un médico especializado en estos tratamientos, como los que tenemos en nuestra clínica de especialistas en Columna Vertebral. Asimismo, debemos decir que existe una cirugía, la cual permite eliminar la hernia desde su origen, pero este procedimiento sólo puede ser realizado por expertos y bajo condiciones en las que el dolor sea discapacitante o bien se agregen sintomas como debilidad de algun segmento muscular.

La clave de la curación es tratar el origen del dolor que en este caso es una compresión de la raíz nerviosa  

La solución más viable es realizar un diagnóstico minucioso, que permita al médico saber con completa certeza si el dolor es otorgado por la hernia discal lumbar, así como los sintomas agregados. Para ello, el médico tiene la posibilidad de evaluar el comportamiento del dolor junto con una buena exploración neurológica, para determinar si hay compresión de algun nervio y que tan grave es esta compresión, Sin duda, esta información permite esclarecer ampliamente que la importancia del correcto tratamiento reside en tratarlas causas y no los síntomas.

Corregir las extensiones de los pacientes a través de la implementación de ejercicios específicos, así como a través de un programa de reeducación postural son dos excelentes alternativas que, sin duda, ofrecerán resultados inigualables, que permitirán al paciente recuperar la salud y la calidad de vida que había visto perdida como consecuencia de la hernia discal, lumbar o cervical.

¿A qué clínica se puede acudir para solucionar el problema?

Debemos decir que lo más importante al momento de acudir a una clínica o con un especialista es realizar una investigación previa que permita conocer cuáles son los especialistas más reconocidos en la región en que habitan. Si ustedes viven en León, Guanajuato, deben saber que desde varios años existe una clínica como la Clínica de la Columna Vertebral, donde contamos con médicos ampliamente especializados, profesionales y con los conocimientos más específicos para ofrecer un diagnóstico y un tratamiento adecuado. Asimismo, deben saber que contamos con la tecnología más avanzada, por lo que pueden tener la certeza de que el tratamiento de hernia discal lumbar será el que ustedes necesitan.

los invitamos a que agenden una cita con nuestros expertos, quienes les atenderán con respeto y cordialidad que se merecen. No olviden que la Clínica de la Columna Vertebral es una de las mejores que actualmente existen en León, Guanajuato.