Consejos para prevenir y tratar una hernia discal lumbar

  • hernia discal lumbar

La hernia discal lumbar es uno de los padecimientos que cada vez son más comunes en las personas, sobre todo en aquellas que llevan una vida sedentaria y con bajos niveles de ejercicio físico. Este padecimiento es muy doloroso, al punto de que puede ser incapacitante y provocar otros padecimientos, como la ciática.

Las hernias ocurren cuando uno o más discos intervertebrales, los cuales evitan que las vértebras se rocen directamente y astillen, sufren una lesión, se inflaman o se desplazan hacia la raíz nerviosa fuera de la columna vertebral, lo que provoca presión e irritación en los nervios que rodena la columna vertebral. Se manifiesta con síntomas como el dolor y otros problemas de salud, por lo que es necesario una hernia discal tratamiento a la brevedad, para recuperar la calidad de vida.

De acuerdo con una serie de investigaciones realizadas por las principales instituciones médicas alrededor del mundo, las hernias suelen aparecer con mayor frecuencia en los hombres de mediana y tercera edad, es decir, mayores de 30 años. Las principales causas son las actividades extenuantes, falta de ejercicio para fortalecer la espalda y la zona lumbar y malos hábitos de salud, como una alimentación baja en nutrientes y sedentarismo.

Síntomas de la hernia discal

Por lo general, todas las hernias discales, principalmente las de la zona lumbar, producen un gran dolor en la parte baja de la espalda. En caso de que sea una hernia grave o se trate de dos o más discos herniados el dolor se puede extender por otras áreas del cuerpo. Es importante acudir con un especialista en columna vertebral para que les realice una evaluación y los exámenes requeridos para determinar o descartar si se trata de una hernia de disco.

Otros síntomas de la hernia discal pueden ser el dolor cervical, especialmente en la parte posterior o lateral del cuerpo; empeoramiento del dolor al toser, al hacer un esfuerzo o reír; incremento del dolor al tratar de agacharse; espasmos musculares; debilidad en los músculos de los pies; y ciática.

Consejos para prevenir las hernias discales

Prevenir las hernias discales es muy posible si se lleva un estilo de vida saludable y cuidados especiales, tanto en el trabajo como en el hogar. Las hernias principalmente surgen cuando existe una debilidad en los músculos y los huesos, aunque los discos intervertebrales se van degenerando con la edad, una adecuada alimentación reducirá su desgaste.

También es importante evitar esfuerzos excesivos, cuando se trabaja cargando objetos o realizando movimientos bruscos se es susceptible a sufrir daños en los discos vertebrales, es por ello por lo que en este tipo de trabajo deben utilizar equipos de protección adecuados, como las fajas, así como levantar los objetos de manera adecuada, utilizando las rodillas y no la espalda.

Un factor que hace a las personas susceptibles a las hernias es la obesidad y el sobrepeso, puesto que añade esfuerzo en la parte baja de la espalda y tiende a debilitar los músculos, es de suma importancia mantener un peso adecuado a través de la alimentación y el ejercicio. En caso de las mujeres embarazadas deben procurar no subir de peso de forma excesiva, sino controlar el aumento durante toda la gestación.

Para aumentar el aumento excesivo de peso se debe realizar ejercicio de forma regular, busquen una rutina de ejercicios y estiramiento que fortalezca los músculos de su abdomen y espalda; todos estos ejercicios son ideales para mantener una postura adecuada y prevenir una hernia discal lumbar. De igual manera deben mantener una dieta saludable, ya que la dieta juega un papel de suma importancia en la absorción de los nutrientes que fortalecen los discos intervertebrales y previenen las hernias.

Deben incluir alimentos que sean ricos en fibra, vitaminas y minerales. Por ejemplo, los cereales, las frutas y las verduras, además deben mantenerse hidratados bebiendo abundante agua, de dos a tres litros diarios, o más en caso de hacer ejercicio o actividades extenuantes.

Por último deben evitar el cigarrillo, el cual está compuesto por una gran cantidad de productos químicos que son nocivos para la salud y disminuyen la habilidad de su cuerpo para absorber los nutrientes. La falta de nutrientes esenciales hace que los discos se vuelvan frágiles y más propensos a herniarse.

¿Cómo tratar las hernias discales?

Los especialistas en columna vertebral en León Gto les pueden ofrecer una gran variedad de alternativas que los pueden ayudar a tratar las hernias discales y reducir los síntomas que producen, pueden ir desde el cambio en el estilo de vida, tratamientos quiroprácticos, farmacológicos, hasta una intervención quirúrgica.

En cuanto a los cambios en el estilo de vida, las personas que sufren de hernias discales deben realizar fisioterapia para tratarlas. Los profesionales en la materia les indicarán cuáles son las posturas adecuadas, cuál en la manera en que deben levantar objetos, caminar, vestirse y realizar otros tipos de actividades.

En caso de que pasen largos periodos sentados, les recomendamos utilizar un soporte lumbar, para reducir la presión en la zona, de igual manera pueden dormir con una almohada bajo las rodillas, si es que duermen boca arriba, entre las rodillas si duermen de lado y bajo el vientre si duermen boca abajo.

A medida que se vaya reduciendo la hernia pueden retomar sus actividades normales, pero lentamente, de igual manera deben suspender el ejercicio durante dos o tres semanas, con excepción de los que recomienden los fisioterapeutas para fortalecer la zona lumbar.

En caso de que el dolor sea muy fuerte, se manifiesten los síntomas de la ciática y/o los síntomas sea muy prolongados, es muy probable que la única solución sea una intervención quirúrgica para extraer parte del disco herniado y se reduzca la presión y la irritación en los nervios.

En la clínica de La Columna Vertebral somos especialistas en la evaluación y tratamiento de la columna vertebral en León, Guanajuato. Nuestros especialistas los atenderán en la evaluación y el tratamiento de la hernia discal lumbar, con tratamientos no quirúrgicos y cirugías mínimamente invasivas. Pueden agendar una cita a través de nuestros teléfonos, con gusto los atenderemos.